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EDUCACIÓN AMBIENTAL



Posiblemente muchos de nosotros recuerda la época en que estábamos en un salón de clases, escuchando charlas de “los tipos de contaminación: definición, causas y efectos”. Esas eternas explicaciones (algo pesadas), del papel de las industrias con respecto al ambiente, la basura, el buen uso del agua, etc.; temas que duraron máximo dos clases, con explicaciones generales y poco acercadas a nuestra vida cotidiana.

¿Cuántos de nosotros aplicamos lo que nos impartieron nuestros educadores?, ¿Tu como individuo piensas que lo explicado es suficiente educación para la situación crítica ambiental que atravesamos? Yo digo un rotundo NO, no me parece suficiente que la atención, el cuidado, prevención y recuperación de nuestro planeta se resuma en un objetivo de alguna materia.

Si en nuestras manos está, disminuir en cierto modo los efectos negativos hacia nuestro planeta y frenar muchos daños al ambiente, ¿porque no lo aprovechamos?

En artículos anteriores he mencionado mi creencia: “con pequeños pasos, logramos grandes soluciones”, y aunque sinceramente el planeta esta pidiendo mucho más que “pequeños pasos”, debemos comenzar por algo básico, “EDUCACIÓN AMBIENTAL”.

Cuando hablo de Educación Ambiental, me refiero simplemente al hecho de darle el espacio, y la atención que merece el planeta.

Todo sería mucho más sencillo si en vez se centrarse básicamente en conocer tipos de contaminación, nos enseñarán, como NOSOTROS siendo de la edad que sea, podemos ayudar con el mejoramiento de nuestro entorno, estaríamos mucho más claros en el tema, si nos otorgan desde pequeños obligaciones para con el ambiente y no recomendaciones, que nos demuestren que realmente estamos ayudando, que tengamos fe que si estamos colocando nuestro grano de arena en cuanto al tema del planeta.

Todo en la vida comienza por la concientización, y que mejor manera que hacerlo desde edades tempranas. ¿Porqué no crear en nuestros niños ese sentido de pertenencia con el planeta que todos deberíamos tener?

Muchas veces nuestras acciones son mucho más rápidas hacia un hecho cuando nosotros, o algo cercano se ve involucrado o afectado, entonces posiblemente el frente responsable hacia los daños al planeta sería más eficiente si se imparte este hecho como algo cercano, algo que es asunto de todos y cada uno de nosotros, y no como “un problema más del mundo”.

Los protagonistas de este artículo, son los centros educativos, que están desperdiciando trágicamente la oportunidad de crear CONCIENCIA. Tenemos mandatarios, o gobernantes que a menudo hacen cambios en parámetros claves de la sociedad, y sinceramente quisiéramos ver esas mismas acciones con respecto a la EDUCACIÓN AMBIENTAL.

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